domingo, 24 de enero de 2016

Una Ciudad Inteligente

Hola Estimados

Hoy en día hay varios proyectos asociados al estudio de soluciones en Tecnologías de Información hacia ciudades inteligentes, las cuales promueven la sostenibilidad tanto social como ambiental y ya hace rato que hay un grupo de científicos y colaboradores que desarrollan investigaciones de aplicaciones inteligentes para estas futuras ciudades inteligentes. Las aplicaciones móviles y redes sociales permiten que podamos controlar nuestro entorno de vida. En Chile hay varias aplicaciones móviles desarrolladas, cercanas a las tres mil o más, y de seguro que se puede disponer de un grupo de ellas para las futuras ciudades inteligentes, abarcando eficiencia energética de comunicaciones inalámbricas, detecciones sociales y físicas, base de datos comerciales, análisis visual, tráfico, protección y control.

Ejemplos de Proyectos

Visualización de la ciudad

Simular, planear y modelar basado en sensores que permita a los diseñadores o profesionales simular el nivel de ruido, consumo de energía o las actividades humanadas que permitan evaluar el éxito de un futuro restaurante en una lugar determinado.

Figura 1: Ciudades inteligentes 

Los  proyectos de investigación se basan en http://www.di.ens.fr/willow/

Secuencias de las actividades humanas en los entornos de una ciudad como se ilustra en la siguiente figura:

Figura 2: Secuencias de fotos actividades humanas


Urbano Educación Cívica

Si cada uno aportara con datos que permitan cuantificar y evaluar las molestias urbanas que impactan a cada uno de nosotros, podemos entonces promover acciones sociales y políticas para mitigarlas. 

Figura 3: App móvil Sound City

SoundCity es una app móvil dedicada a la conciencia de la contaminación acústica. La aplicación proporciona conocimientos directos en su exposición al ruido a través de cada hora, cada día, y los gráficos de ruidos mensuales, además de información de salud proporcionada por los bio-sensores que detectan valores de frecuencia cardíaca y permiten a la aplicación calcular los niveles de estrés.


Arquitectura de Red Inalámbrica de Sensores para un Monitoreo Intersección confiable

Un controlador de semáforo toma como entrada una estimación del número de vehículos que entran en la intersección y produce como salida un tráfico moderado, con el objetivo de reducir los atascos de tráfico. La calidad de la estimación del tráfico de entrada, es una consideración clave en el rendimiento del controlador de semáforo. El advenimiento de las redes inalámbricas de sensores, con su operación relativamente baja, condujo al desarrollo de varias arquitecturas basadas en sensores. Estos Sistemas se denominan Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS).


Figura 4: Arquitectura basada en la Calidad del Enlace para el control de semáforo

De la figura 4, se tiene la solución basada en la Calidad del Enlace,  los vehículos se detectan usando sensores, y los repetidores a lo largo del borde de la carretera pueden ser utilizados para mejorar la fiabilidad de la obtención de datos, los autores proponen una arquitectura WSN para la estimación del tráfico basado en el seguimiento de la calidad de los enlaces de radio, donde no se utilizan sensores de monitoreo dedicados (ver Figura 4). La idea principal de esta solución es que el flujo de vehículos influye en la calidad del enlace de radio entre el transmisor (TX) y su asociado receptor (RX). Ambos están instalados en los dos lados de la carretera a una altura de 0,5 m. Recibida la  intensidad de la señal Indicador (RSSI) medida entre TX y RX se utiliza para clasificar la condición del tráfico como flujo libre o congestionado.


Breve artículo, pero interesante lo que les dejo.

Saludos a todos.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enviar mensaje por Correo en forma secuencial

Hola estimados(as) Hoy les dejo un código en Java que permite enviar correos, usando una base de datos, por ejemplo Mysql. Lo que adjunto...