domingo, 16 de agosto de 2015

Apps y Tecnologías Móviles en la Gestión del Conocimiento

Hola a todos, acá les dejo otra tema comprometido de la gestión del conocimiento (GC) con TI.

El desarrollo de las telecomunicaciones ha tenido una gran evolución hacia las arquitecturas distribuidas y estándares, ejemplo son las tecnologías de aplicaciones inalámbricas y móviles, que permiten acceder e interactuar desde cualquier punto con diferentes sistemas de información internos y externos desplegados en Internet. Según Nonaka y Takeuchi, 

Figura 1: Nonaka y Takeuchi

definen la Gestión del conocimiento como “la capacidad de la empresa para crear conocimiento nuevo, diseminarlo en la organización e incorporarlo en productos, servicios y sistemas”. Esta definición implica que la Gestión del Conocimiento integra un conjunto de actividades que abarca, desde la creación o captación, estructuración, transformación y transferencia de conocimiento, hasta su almacenamiento e incorporación a todos los procesos de la organización. Tenemos conocimiento Tácito y Explícito.

Las Apps y Tecnologías Móviles

  • Las Apps son programas o aplicaciones informáticas, diseñados para cumplir con alguna función específica.
  • Surgen junto con la aparición de Smartphones y tablets. Las primeras aplicaciones móviles datan de finales de los 90s, con aplicaciones cómo la agenda, editoriales de ringtone, etc, que cumplían funciones básicas y diseños simples.
  • La evolución de las Aplicaciones Móviles se dio rápidamente gracias a las innovaciones en tecnologías, WAP y la transmisión de data (EDGE) esto vino ligado al fuerte crecimiento de desarrollo de celulares.
  • Las Apps han permitido a las empresas ofrecer nuevos servicios con multitud de información y contenidos en formatos y diseños atractivos para el usuario.
  • Las apps o aplicaciones se pueden descargar e instalar en cualquier dispositivo móvil de última generación (smartphones) y permiten a sus usuarios ejecutarlos con o sin conexión a internet.

Función de las APPs: Funcionan para diferentes sistemas operativos: iOS (Apple), Android (Google) Windows Phone, Symbian (Nokia y otros) BlackBerry, Windows y otras.





                                                      Figura 2: Función de las APPs

Un ejemplo de Apps con
 Google Maps en Android para GC

Tenemos la siguiente situación, cada cliente pueda  rastrear fuentes de datos del producto a comprar y el sistema le permita indexar el contenido de la información para facilitar su búsqueda y recuperación.  Posteriormente  el cliente puede dar observaciones o calificaciones del producto encontrado en la ubicación real de la tienda, a su vez el cliente puede dejar comentarios que permita a la empresa u organización obtener el conocimiento personal de cada cliente que tenga de ese producto o tienda. Entonces podemos mencionar lo siguiente en base al ejemplo anterior.

La utilización del conocimiento se refiere al uso real del conocimiento que ha sido capturado o creado, con el fin de mejorar la eficiencia y efectividad de la organización (Joglar, 2008).



Utilidad: Que la organización pueda obtener el conocimiento del cliente y su experiencia con el producto y con ello la empresa pueda conocer y aprender de sus falencias o éxito del producto para posterior ir  mejorando el producto. 
Valor:  Disponer del conocimiento tácito de los clientes, producto de su experiencia, y de sus ideas con el fin de que la empresa pueda conocer este conocimiento y reutilizar lo para mejorar e innovar sus productos.  
Un buen producto de calidad y servicio satisface las necesidades y expectativas de sus clientes, sus empleados, las entidades implicadas financieramente.


Contribución a la Gestión del Conocimiento

El uso de un app móvil dentro de las tecnologías móviles, permite a un individuo transferir conocimiento tácito a explicito hacia las organizaciones o a otros individuos, permitiendo al receptor capturarla y transformarla en conocimiento tácito a explicito,  y retenerlo para mejorar sus productos o servicios. 

Según lo anterior considero que los aportes puntuales son los siguientes:
  • Producir más con los mismos recursos (búsqueda de conocimiento dentro la nube).
  • Más eficiente en el transporte de los datos.  Los medios de transporte de datos son de baja capacidad, aunque hayan mejorado con el tiempo no se garantiza la calidad en todos los lugares, por lo que,  las Apps móviles son eficiente en el transporte de los datos.
  • Nuevas ideas para mejorar la calidad del trabajo.  Permite identificar de manera inmediata nuevas forma de mejorar el trabajo, optimizar los tiempos, generando innovación, maximiza la retención de ideas transformadas posteriormente en conocimiento.
Aportes a la Gestión del Conocimiento

  1. Manejo efectivo de contenido
  2. Facilitar la colaboración
  3. Ayudar a los trabajadores del conocimiento a encontrar expertos.
  4. La organización puede tomar decisiones basadas en conocimiento:

  • Válido
  • Completo
  • Bien Interpretado


En la espiral del conocimiento presentado en el artículo "Broadcam en la Gestión del Conocimiento,  figura 2", obtenemos la siguiente Tabla de procesos de conocimientos relacionado con este trabajo de investigación.



Tabla 1: Tabla asociada a la espiral del conocimiento
Procesos
Apps y tecnologías móviles
Aporte a la organización
Socialización
Uso de apps tipo intranets, Apps corporativas, Groupware.
Permite obtener conocimiento tácito a partir de otro conocimiento tácito mediante observación, imitación y práctica.
Externalización
Apps que incluyan multimedia, Portales de conocimiento, Workflow,  Correo electrónico, Groupware.
Permite la descripción formal o representación de conocimiento tácito y la transferencia a toda la organización.
Combinación
Apps del tipo  Groupware, Buscadores, Foros y Correo electrónico, Gestión documental.
Permite el acceso, utilización conjunta y almacenamiento de distintos conocimientos
explícitos. Lo que facilita generar nuevos conocimientos
Internalización
Apps de tipo Foros, Realidad virtual, simulación, Data mining, Inteligencia artificial, Paginas amarillas, lagos de datos, etc.
Permite el acceso a
conocimientos explícitos y su asimilación y comprensión mediante la reflexión, simulación y la puesta en práctica.



Figura 3: Aplicaciones empresariales de telecomunicaciones


¿Qué valor empresarial se genera mediante las aplicaciones empresariales de telecomunicaciones que se muestran en la figura 3? 

La tecnología de información, especialmente en aplicaciones empresariales basadas en telecomunicaciones, ayuda a una empresa a superar las barreras geográficas, de tiempo, de costo y estructurales para lograr el éxito empresarial y con ello tenemos las aplicaciones Apps basadas en tecnologías móviles.

Observando la figura 3, podemos destacar que no existe una tecnología única en cada sistema, es decir, colaboración empresarial, comercio electrónico y sistemas internos, por que no decir, inmerso también en Apps, sino la combinación de varias y además, una tecnología puede apoyar varias actividades produciendo entre estas actividades conocimiento apoyado por las Apps y las tecnologías móviles.


Bueno, espero que les sirva estimados. 
Nos vemos este 18 Agosto, todos invitados.

http://archivos.usuaria.org.ar/segurinfo2015/concepcion/invitaciones/general/inv.html














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