domingo, 2 de agosto de 2015

Broadcam en la Gestión del Conocimiento

Hoy les dejo una investigación que realice con dos amigos sobre BroadCam, software para secuencias de vídeo. Básicamente es para transmitir y difundir vídeo por Internet. Es ideal para las empresas y puedan realizar trasmisiones de vídeo de contenidos o dejar tutoriales en páginas web, enviando invitaciones por correo electrónico para que los colaboradores miren el vídeo transmitido.

Lo puedes ubicar en la siguiente url; http://www.nchsoftware.com/broadcam/es/

BroadCam es un software para crear secuencias de vídeo desde tu computador, que pueden ser pre grabados o en tiempo real, siendo el programa el que se encarga automáticamente de comprimir la imagen y el sonido, del formato del vídeo y del ajuste del ancho de banda.

Cuáles son sus características:

  • Transmite vídeo con audio en vivo.
  • Alojar gran cantidad de archivos de vídeo pre grabados.
  • Transmite vídeos en los formatos más populares de vídeo.
  • Compatible con Streaming video como motion-jpeg (m-jpeg).
  • Conecta y transmite de una cámara web o cámara IP en red.
  • Las secuencias de vídeo se pueden ver desde cualquier navegador web con un complemento Flash o en el reproductor Windows Media.
  • Permite invitar a una lista de personas para ver los vídeos.
  • Muestra banners alternativos con un enlace URL personalizado para promocionar una idea por ejemplo o generar utilidades por publicidad.
  • Grabación previa de vídeo para su difusión.

Versatilidad del software

  • Mostrar a un colaborador o cliente en vivo como se realiza alguna acción, por ejemplo un proceso de venta en SAP (transacciones VA01, VL01N, VF01)
  • Tener un contenido grabado, y en otro Stream (otra conexión) podemos ir explicando cómo realizamos la situación que tenemos guardada en el video pre-grabado.
  • Capacidad de mostrar múltiples situaciones grabadas, tanto a través de una red local como internet, es decir podemos grabarnos de distintas maneras e ir mostrándolas a intervalos de tiempo de la forma que queramos, sin necesidad de mostrarnos 100% online, así para que en situaciones delicadas podamos prepararnos de mejor manera.
  • Se puede tener un chat masivo, junto con la transmisión de video que estamos haciendo ir explicando cosas de la audiencia. 
  • Emitir vídeo configurándolo para baja velocidad, para que sea visto sin problemas desde dispositivos móviles.
  • Grabar una situación que realicemos en el escritorio, (ej.: crear proceso en Bizagi) y transmitirla con el mismo programa online.
  • Transmitir solamente vídeo, sin incluir audio, de manera personalizada.
  • Realizar una transmisión privada con contraseña de acceso, es decir aunque alguien encuentre nuestra dirección por casualidad no podrá acceder.


Uso de Broadcam en la Gestión del Conocimiento


BroadCam permite contar con un repositorio de gran valor de los activos de información de una compañía, que facilita la creación del conocimiento y mejora la toma de decisiones de un negocio junto a sus colaboradores.


Figura 1

Con la figura 1 explico un ejemplo de Vídeo, que reúnen las 4 fases de la gestión del conocimiento indicadas por Joglar (2009).

Conocimiento Tácito: Creación

  • En una empresa disponemos de una oficina con los medios necesarios para entrevistar a un trabajador que es experto de un proceso que deseamos a posterior utilizar en nuestra organización. 
  • Recoger este vídeo en la charla, es  el primer paso para la gestión del conocimiento: lo que esa persona sabe, y sobre todo, la manera que el colaborador lo tiene organizado en su cabeza.
  • Para ello es clave seleccionar la persona adecuada, establecer el contacto buscando una relación de confianza, y acordar la manera en la que su sabiduría va a ser recogida, elaborada y publicada.

Representación del Conocimiento: Retención

  • Durante la charla el colaborador utilizará sus gestos, indicaciones gráficas, incorporando documentos con ejemplos que aportarán a la búsqueda del conocimiento. Con el video podemos generar dos, tres o más vídeos editados, sintetizando las ideas, las resumimos y las editamos para finalizar con uno o varios vídeos.
  • Es necesario posteriormente revisar el vídeo con el trabajador, que permita la aprobación o comentarios antes de transferir el vídeo a la organización o a un departamento.
  • Para poder mantener la confianza inicial con el entrevistado, y sobre todo, para que su vídeo refleje su opinión, visión del tema y la forma de pensar, es fundamental enviarlo de manera confidencial a la persona experta. Para ello las herramientas Web 2.0 ofrecen vías rápidas y seguras que permiten ver, corregir y acordar de nuevo los elementos visuales, textuales y elementos enriquecedores del relato. 

Transferencia del Conocimiento

  • La versión definitiva del vídeo enriquecido, junto a un texto explicativo, se publica en la organización (Intranet), apareciendo a los usuarios que puedan o no puedan ver el vídeo. Los usuarios de la organización podrán leer, oír, ver, analizar, sintetizar y aprender del vídeo, el cual genera conocimiento compartido.
  • En la transferencia tenemos el proceso de diseminación del conocimiento desde un individuo o grupo hacia otros dentro de una organización.

Utilización del Conocimiento

  • Por medio de la intranet de la empresa, los usuarios pueden utilizar los videos con el objetivo de introducir formas más efectivas para hacer sus actividades en forma más eficiente. Esto conlleva a mejorar la eficiencia y efectividad de la organización.
  • Las herramientas gratuitas instaladas en la Intranet posibilitan la promoción y difusión en la organización, con la agilidad de la inmediatez  y con la interacción de “gente conectada”.
  • Por medio de vídeos explicativos de actividades que entregan conocimiento, permite a  la organización incorporar aprendizaje, en que cada uno aporta, enriquece la sabiduría y el conocimiento de los demás.

Finalizando este resumen del uso de gestión de conocimiento a través de un software, según Nonaka y Takeuchi, definen la Gestión del conocimiento como “la capacidad de la empresa para crear conocimiento nuevo, diseminar en la organización e incorporarlo en productos, servicios y sistemas”. Esta definición implica que la Gestión del Conocimiento integra un conjunto de actividades que abarca, desde la creación o captación, estructuración, transformación y transferencia de conocimiento, hasta su almacenamiento e incorporación a todos los procesos de la organización. Tenemos conocimiento Tácito y Explícito.


Figura 2 (Nonaka, Takeuchi)



Más adelante profundizaré sobre Gestión del conocimiento.  :)


















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