domingo, 23 de agosto de 2015

Principios de la ventaja estratégica dentro de una Organización con TI

Hola a todos, nuevamente les dejo otro tema, empecemos a leer en este día Domingo tranquilo en Concepción:

Las Tecnologías de Información (TI) se han convertido en una necesidad estratégica. Crea en ella, guíese por ella o conviértase en un suceso tangible en la historia.” 

Declaración de James Champy  (fundador de la reingeniería empresarial de los años 90)



La tecnología  de Información puede cambiar la manera como las empresas compiten. Se debe considerar los sistemas de información estratégicamente dentro de una compañía.

-Redes competitivas.
-Renovación organizacional.
-Inversión necesaria en tecnologías ayudan al logro de sus objetivos estratégicos.

La función estratégica de lo Sistemas de Información involucra el uso de la TI para desarrollar productos, servicios y capacidades que dan a una empresa una ventaja estratégica sobre las fuerzas competitivas que ésta enfrenta en el mercado local, regional y algunas veces global. 

Esto crea:  Sistemas de Información Estratégicos (SIE)

Respaldan o dan forma a la posición y las estrategias competitivas de una empresa.

SIE: es cualquier sistema del tipo :
-Sistema procesamiento de transacciones   (OLTP)
               ejemplo, generar ventas a un cliente en el  mesón.
-Sistema apoyo a las decisiones (OLAP)
        ejemplo, proceso que permita obtener ventas por año y buscar métricas para cuantificar los resultado del año anterior versus año actual.

Figura 1: Oltp versus Olap

Los sistemas de información estratégicos ayudan a una organización para:
-Obtener una ventaja competitiva
-Reducir una desventaja competitiva
-Lograr otros objetivos empresariales estratégicos

Cómo puede una organización aplicar las estrategias competitivas al uso de Sistema Información?

Consideremos tres estrategias:

-Estrategias de costos
-Estrategias de diferenciación
-Estrategias de innovación

Estrategias de costos: Usar la TI para convertirse en un productor de bajo costo de servicios, reducir los costos de sus clientes o proveedores.  (incrementar los costos de sus competidores)
Por ejemplo, utilizar sistemas de manufactura asistidos por computador para reducir los costos de producción. O crear sitios WEB en internet para comercio electrónico con el fin de reducir los costos de marketing o costos para el cliente.

Estrategias de diferenciación: Desarrollar maneras de utilizar la TI para diferenciar productos o servicios de una empresa, de los de sus competidores, de manera que los clientes perciban los productos o servicios como poseedores de atributos o beneficios únicos.
Por ejemplo, suministrar servicios rápidos y completos de soporte al cliente por medio de un sitio web en internet o app móviles personalizadas. O utilizar sistemas de marketing como objetivo para ofrecer a clientes individuales los productos y servicios que los atraen.

Estrategias de innovación: introducir productos o servicios únicos que incluyan componentes de TI. Utilizar la TI para realizar cambios radicales en sus procesos empresariales, que originen cambios fundamentales en la forma como se maneja el negocio en una industria.
Por ejemplo, permitiendo que los clientes utilicen sitios WEB de internet para diseñar y configurar a la medida productos  o servicios para ellos mismos.

Dé que manera pueden aplicarse los anteriores conceptos de estrategia competitiva al papel estratégico de los SI en una organización?

En otras palabras,

Cómo pueden usar los gerentes las inversiones en tecnología de información para respaldar directamente las estrategias competitivas de una empresa?

Un resumen de cómo puede utilizarse la TI para implementar una variedad de estrategias competitivas.




Uno de lo valores empresariales estratégicos de la TI es su papel en la realización de mejoramientos importantes en los procesos empresariales de una compañía. 

Inversiones en TI pueden ayudar a los procesos operacionales sean eficientes.

Realizar estos cambios podría:
-Reducir costos 
-Mejorar la calidad y servicio al cliente
-Desarrollo productos innovadores

Cómo puede mejorar la TI los procesos empresariales?




Para terminar este resumen las empresas necesitan un marco estratégico que pueda llenar la brecha entre la simple conexión a Internet y aprovechar su poder para obtener ventajas competitiva.

Las aplicaciones de Internet más valiosas permiten a las empresas:

-Superar barrera de comunicación
-Establecer conexiones que aumenten la productividad
-Estimular el desarrollo innovador
-Mejorar las relaciones con el cliente


Veamos el valor empresarial estratégico de aplicaciones basadas en Internet que se centran en la relaciones que tiene una empresa con sus clientes.



Y por último el valor empresarial estratégico de aplicaciones basadas en Internet que se centran en la relaciones que tiene una empresa con sus proveedores.





cuando puedas analiza y valida el valor empresarial estratégico de aplicaciones basadas en Internet dentro de tu empresa y centran en la relaciones que vista acá.

Espero que les sirva y consultas a lpizarrofx@gmail.com

Gracias por sus comentarios, mejoras y todo lo demás.

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